Tuesday, March 26, 2013

Deshojando la margarita

Si alguien se queda con el alma en vilo por el resultado de la revocatoria debe ser el pobre José Danós. El solidario debe estar pensando en cuán solidarios fueron sus amigos y colaboradores, o mejor dicho, con quién se solidarizaron. Mientras la ONPE siga deshojando su margarita, anoche Sí (por 65), anteayer No (por 2866), y más tarde, ¿quién sabe?

Por casualidad, el destino de Danós no hará mucha diferencia en la composición final del concejo interino.

FS tienen 21 regidores; probablemente 19 serán revocados, y el partido tiene solo 17 suplentes porque solo 38 de los 39 candidatos de su lista fueron aceptados. Entonces, FS terminará con 19 regidores, solo faltándole uno para tener la mayoría. Se supone que las otras dos vacancias serán completadas con la lista opositor, es decir del PPC, aunque la ley no dice nada al respeto.

Hoy día, el PPC tiene 13 regidores, incluyendo los dos de Solidaridad Nacional. Por lo menos uno de estos será revocado, y dependiendo del tamaño de la margarita, posiblemente dos. En el primer caso, entrarán tres de sus suplentes, y si Danos termina revocado entrará el cuarto. Pero resulta que sus primeros dos suplentes son miembros del PPC, el tercero es la peruposibilista y ex vice-ministra de la mujer Elizabeth Querol, y el cuarto es el ex-regidor de SN Senovio López. Entonces, SN tendrá un regidor, sea Danós o López.

Es difícil creer que la alianza PPC/SN sobreviva la revocatoria; sin ella, el PPC (y amigos) tendrá 15 regidores, dejando a FS todavía con el contingente mayor en el concejo. Y así quedarán las cosas hasta el próximo proceso electoral y sus resultados oficiales, probablemente hasta el nuevo año.

En tal escenario, lo más aconsejable tanto para FS como para el PPC es concentrarse en la gestión, dejando las batallas intestinas a los especialistas en el tema. No es garantía de éxito, pero entrar en el juego sucio sí es garantía de fracaso.

No comments:

Post a Comment